Monday, June 25, 2018

Week 96 - El Milagro del Espanol


Queridos amigos y familia,
Pues, ojala que no haya confusión con esta carta. ¡No es mi intención confundir, sino inspirarles e invitarles a seguir aprendiendo cosas nuevas en sus vidas! Sí, es con sonrisa que les declaro que el sexto milagro de mi misión es haber aprendido español.
Camino en las calles todos los días. Hola…buenas…que tal…hablo con todos. Es algo que nos ensenan aquí en la misión, ¡hay que hablar con todos! Y lo hago. Hablo con personas desconocidas. Hablo con miembros de la iglesia quienes viven aquí. Hablo con los que reciben nuestras visitas y charlas y los que nos escuchen atentamente. Hablo los domingos del pulpito con confianza y fluidez. Hablo con mis vecinos y con la señora que nos vende los mejores corviches. Quejo un poco de las hormigas que nos infestan diariamente, me rio con el hermano Lenin mientras andamos haciendo bienes. Puedo hablar de casi cualquier cosa. Hablo de los desafíos de la vida. Puedo consolar, animar, ensenar, testificar, y bromear. Ningún tema está fuera de mi alcance.
También, escucho…mucho. Escucho la música en las calles y entiendo la letra. (Es secreto mío que voy a explorar mucho más la música ecuadoriana cuando sea aprobado, cuando ya termine la misión. Me gusta bastante la bachata, la salsa, y ciertos vallenatos.) Escucho los himnos en la capilla los domingos. Y escucho a los consejos de Presidente Murphy y me esfuerzo a vivirlos. Escucho gritos por la noche cuando la gente beba. Escucho conversaciones en restaurantes, en el bus, y en la peluquería. Claro que aprendo palabras nuevas cada día, pero puedo escuchar y entender a todo.
También leo y escribo en español. Leo las escrituras y manuales de la iglesia. Veo y leo los letreros que tienen las tiendas. Leo mensajes que me envían los otros misioneros para informarme de asuntos importantes. Aparte de eso, leo cartas que recibo de vez en cuando de mis conversos en la misión. Bueno, hay muchas más cosas que leo (las fundas en las cuales vienen comida, las señales de tránsito, las configuraciones de la computadora).
No ha sido fácil aprender el español. Muchas personas me preguntan si me costó aprender y siempre les digo que, ¡sí! En el principio me frustraba mucho. Yo tenía en mi mente los pensamientos que querría decir y compartir, cada palabra y oración perfectamente sin querer equivocarme en nada. Esto fue malo por dos razones. Primero, es pecado esperar hasta que se pueda conseguir algo valioso sin tener que trabajar y esforzarse. Segundo, para llegar a tener maestría en alguna habilidad, tiene que equivocarse porque es así que aprendemos - de nuestros errores. Hay que trabajar. Hay que estudiar. Hay que practicar. Hay que sudar. Y no hay que tener miedo de equivocarse porque nada es gratis en la tierra y las cosas más valiosas vienen con trabajo arduo. Así fue para mí el aprender español y así será por el resto de mi vida, mientras busco más éxito en todo lo que hago.
El aprender español me ha cambiado la vida. El poder a pensar y manejar otro idioma ha cambiado mi entendimiento de mi idioma natal. Mientras más aprendamos, llegamos a tener un punto de vista más grande y mejor del mundo. ¡Sigan aprendiendo cosas nuevas! Estudien otros idiomas y culturas. No se desanimen por nada porque serán muy bendecidos por sus esfuerzos. Los amo. Y también, amo el español.
-EE



No comments:

Post a Comment